Páginas

Recetas para hacer un niño lector. Primera parte

Recetas para hacer un niño lector
Recetas para hacer un niño lector
Oigo con cierta frecuencia las  quejas de algunos padres que lamentan que a sus hijos no les guste leer. No es algo preocupante en tanto que la afición a la lectura es algo que se puede enseñar y adquirir.

He aquí algunas directrices que han demostrado ser muy eficaces en la misión de hacer niños lectores.

Leed delante de los niños, leed con los niños, leed para los niños. La imitación es el mejor método de aprendizaje que tienen los pequeños, así que aprovechadla.


Estableced una rutina nueva en casa, si es que no existe ya: la lectura en familia. Por ejemplo, un Momento del Cuento antes de dormir. Esta lectura compartida en familia se convierte en un espacio de complicidad padres-hijos, y en un arma muy poderosa para atraer a los niños hacia los libros.

Explorad las posibilidades del libro como objeto. ¿Acaso no juegan los niños con cualquier cosa que tengan a mano? Permitid a los niños que jueguen con los libros como si fueran juguetes. ¡Ni os imagináis lo divertido que es construir un fuerte con libros! Esta proximidad niños-libros facilita el transito hacia niños-lectura.

Frente a la idea de que leer es algo exclusivo de la escuela (y además aburrido, difícil y obligatorio) hay que hacer fuerte la idea de que leer es divertido.








Y aun más, leer es un hábito saludable: nos aporta beneficios intelectuales, pero también físicos, emocionales y sociales, como avalan varios estudios científicos y la experiencia de millones de lectores habituales. En la entrada sobre Beneficios de la Lectura y el póster Beneficios de la Lectura podéis encontrar las principales ventajas que aporta la práctica lectora.
 

Insisto, la lectura es un hábito y los hábitos se pueden adquirir. Os invito a trabajar estas primeras directrices que doy porque realmente han resultado ser muy eficaces para generar el hábito lector en los más pequeños de la casa. ¡Probadlo!

Más recetas para hacer un niño lector en las entrada: Recetas para hacer un niño lector. Segunda parte e Instrucciones para enseñar a leer a un niño, de Gustavo Martín Garzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario