Páginas

Iniciar a los niños en la lectura comprensiva.

Iniciar a los niños en la Lectura Comprensiva
Iniciar a los niños en la Lectura Comprensiva
El tema del que os voy a hablar hoy me parece de especial importancia. La lectura comprensiva es el estadio al que un niño debe llegar de manera natural una vez que controla la mecánica de la lectura.

Quisiera aprovechar este momento para volver a insistir en que la lectura  es un proceso cuyos diferentes estadios se van conquistando poco a poco. No todos los niños tienen que alcanzar cada hito del proceso al mismo tiempo, ni mucho menos.


Atendamos a lo importante y es que el niño disfrute de cada uno de los pasos: desde el desconocimiento total del código, que descifra el adulto durante el cuento, pasando por el descubrimiento de las letras y el aprendizaje de la mecánica de la lectura (juntar letras en sílabas y sílabas en palabras) hasta el estadio final que es extraer el mensaje que porta cada texto.


¿Os habéis fijado en que no he mencionado la velocidad lectora? No es importante, porque llega con la práctica y la eliminación de los malos hábitos de lectura. En los casos en que con ambas soluciones (práctica y buenos hábitos lectores) siga existiendo una lectura ralentizada, se ha de corregir caso a caso.

Una vez aclarados los conceptos básicos, vamos a centrarnos en las pautas para iniciar a los niños en la lectura comprensiva.Os ofrezco una sencillísima receta, un "paso a paso" fácil de seguir y que ayudará a los niños a trascender la lectura para llegar al mensaje.

-------------------------
RECETA PARA INICIAR A LOS NIÑOS EN LA LECTURA COMPRENSIVA
  1. Leer el texto.
  2. Marcar las palabras o expresiones que no se comprenden, mientras se lee la primera vez.
  3. Preguntar a un adulto o buscar en el diccionario (según la edad del niño) las palabras o expresiones que no se comprenden.
  4. Volver a leer el texto.
  5. Hacer preguntas sobre el textos.
    1. Si se responden bien, la lectura comprensiva ha sido un éxito.
    2. Si no se responden bien, hay que realizar una tercera lectura y volver a realizar preguntas.  
-------------------------
En un primer momento, los padres pueden ayudar a los niños a realizar el proceso hasta que lo interioricen. Desde entonces, los niños deben llevar a cabo este "paso a paso" solos.

Esta receta solo busca ser los cimientos sólidos a partir de los cuales los niños hacen suyo el proceso de la lectura comprensiva, hasta simplificarlo y automatizarlo.

La comprensión lectora formal es sólo la primera parte. Comprender lo que se lee y memorizarlo no son la misma cosa, aunque forma parte del mismo proceso: el aprendizaje. Aunque en otro artículo explicaré cómo hilvanar la comprensión lectora con el resto del proceso de aprendizaje, podéis ver un adelanto en el póster sobre Lectura Comprensiva y Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario