Páginas

El método de la hamburguesa, o cómo redactar como un profesional

El método de la hamburguesa
El método de la hamburguesa
Hay un truco muy sencillo al que recurro muchas veces para enseñar a los chavales a redactar textos sin que se pierdan en sus primeros intentos de escritura. Es el método de la hamburguesa y es, a la par, sencillo y de excelente resultado. Aunque yo lo oriento a chavales, lo cierto es que es un esquema de redacción que sirve para escribir casi cualquier texto, si exceptuamos los de naturaleza literaria.

Este sistema consiste en plantearse la escritura de un texto (una redacción, un trabajo escolar, un informe...) como si fuéramos a preparar una hamburguesa o un sandwich. Me explico.


Para preparar una hamburguesa se necesitan dos rebanadas de pan, una arriba y otra abajo, y un buen relleno en el centro que es lo que aporta el sabor y la textura al plato. Para nuestros propósitos la receta se compone así:

  • Rebanada de pan superior. Es el título del texto y el párrafo de presentación del mismo. El párrafo de presentación debe de ser breve pero explicativo de lo que viene a continuación.
  • Relleno. Es el desarrollo del texto. Es la parte más jugosa de nuestra receta y aquí es donde se presentan y desarrollan cada una de las ideas principales que hemos seleccionado para explicar el  tema de nuestro escrito. Cada una de las ideas principales se presenta en un párrafo diferente y acompañada de sus ideas secundarias y los detalles que la dan pleno sentido. El orden de presentación de las ideas es muy importante: probad diferentes opciones hasta dar con la que aporta más sentido,  claridad y pertinencia al texto.
  • Rebanada de pan inferior. Es el párrafo final del texto que contiene una conclusión que sirve de cierre del texto. Los chavales suelen tener problemas con el concepto de conclusión, así que si no aciertan a elaborar una, siempre pueden cerrar el texto con un párrado con resultados o con un microresumen de lo expuesto.

El método de la hamburguesa para escribir textos sigue una de mis principales tesis como bibliotecaria: acciones sencillas pero con un alto impacto, de eficacia probada.


En el Manual de Redacción encontraréis más artículos relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario