Páginas

Beneficios de la lectura

Beneficios de la Lectura
Beneficios de la Lectura

Una idea extendida sobre el fenómeno de la lectura es que se erige en una fuente constante de cultura. Pero, ¿sabíais que la lectura también tiene beneficios físicos, emocionales y sociales?

Vamos a repasar unos pocos:

En el apartado de los beneficios físicos destaca el aumento de la reserva cognitiva, que no es otra cosa que la capacidad de tolerar cambios en las estructuras cerebrales. A mayor reserva cognitiva, mayor protección contra las enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer), y mejor y más duradera memoria.


La lectura como ejercicio mental resulta tan efectiva que es capaz de fortalecer las conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro y de estimular nuestra actividad cerebral.

Desde el punto de vista emocional, la lectura es una buena forma de mejorar la empatía, de abrir nuestras mentes y aligerar los prejuicios que podamos tener. Esto es porque la lectura permite que descubramos mundos distantes, vivir otras vidas y sentir nuevas experiencias... literalmente porque para nuestro cerebro imaginar y vivir es la misma cosa.

Y si sentimos soledad, refugiarnos en la lectura nos permite estar acompañados. Y si el mundo nos tiene secuestrados, la lectura es la perfecta forma de evasión. Y si nos vence el estrés, la lectura nos proporciona alivio, por esa capacidad que tiene de hacer que seamos otros.

Beneficios de la Lectura
Beneficios de la Lectura
La lectura es un magnífico vehículo para importar y exportar culturas, y una excusa maravillosa para socializar. ¡Atención! Si eres nuevo en la ciudad o simplemente te apetece ampliar tu círculo de conocidos y amistades, acude regularmente a la biblioteca y librería.

¿Sabíais que en nuestro mundo del siglo XXI sigue prohibiéndose el acceso a determinadas lecturas –desde libros hasta blogs? Esto es porque la lectura contribuye de manera indiscutible a la libertad de expresión, y ésta es una herramienta poderosa de lucha contra la injusticia y por el cambio.

Por supuesto, la lectura nos ayuda a ser más inteligentes al mejorar muestras capacidades comunicativas, nuestra concentración y hasta nuestra imaginación. Está claro que cuanto más se lee más vocabulario se tiene, y mejor y más rápido se razona, por no mencionar que aúna la diversión con el aprendizaje, haciéndolo automático.

Parece increíble que una actividad tan sencilla y barata (o, directamente, gratuita) pueda tener tanto impacto en las personas, pero es cierto: la lectura nos enriquece emocional, física, social e intelectualmente. Así que no lo dudéis ¡leed y aprovechad todos sus beneficios!

Más información en el póster Beneficios de la Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario