Páginas

Tres trucos para empezar a exprimir Google

Tres trucos para empezar a exprimir Google
Tres trucos para empezar a exprimir Google
Google es el motor de búsqueda en Intenet más popular que ha existido nunca. Su uso está tan generalizado que ya hay un verbo que define su actividad: googlear. Sin embargo realmente hay poca gente que sepa sacar lo mejor de Google, que utilice los trucos y atajos para realizar búsquedas altamente efectivas... porque cuando buscamos algo en Google, ¿qué queremos conseguir? lo suyo es obtener la respuesta más pertinente respecto a nuestra consulta, y dentro de los primeros puestos de la lista de los resultados del buscador.

El concepto clave es pertinencia.

Aquí van tres trucos básicos para empezar a exprimir Google:

- Usad los términos que tengan más probabilidad de aparecer en la Web, es decir, los más habituales para el campo que estéis tratando, y tened en cuenta que menos es más. Si usáis palabras clave y conceptos claros tendréis resultados más acertados, más pertinentes.

- Explorad las posibilidades que ofrecen las diferentes opciones de búsqueda de Google: Web, noticias, mapas, vídeos... Restringid y afilad vuestra consulta utilizando las herramientas que el buscador presenta por cada tipo de búsqueda.

Ejemplo. Si buscáis una imagen fotográfica de caballos al galope que esté en blanco y negro, podríais buscar "caballos galopando", a continuación ir a la pestaña Imágenes, y acotar los resultados con la caja de Herramientas de Búsqueda de la pestaña, eligiendo Color: Blanco y negro y Tipo: Fotografía.

- Buscad las palabras o frases exactas utilizando las comillas, o realizad búsquedas por términos similares con el símbolo ~

Ejemplo. Búsqueda por frase exacta --> "Caballos galopando" <-- Google devolverá sólo aquellos resultados que el buscador entiende que responden exactamente a la búsqueda realizada, sin incluir el resto de los resultados.
Búsqueda por términos similares --> Caballos ~galopando <--Google devolverá aquellos resultados que el buscador entiende que tienen que ver con la búsqueda realizada, en este caso, caballos galopando, como: caballos trotando, caballos corriendo, caballos saltando...

Probad estos trucos, veréis la diferencia y ahorraréis mucho tiempo y trabajo en vuestras búsquedas de información en Google.

En relación con la búsqueda de información también podéis leer el artículo Seis claves para identificar y definir las necesidades de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario