Páginas

Saber escribir bien tiene sus secretos... y aquí te enseño algunos

Saber escribir bien tiene sus secretos
Saber escribir bien tiene sus secretos
Dentro de las competencias informacionales está el grupo de habilidades de comunicación, de transmisión de la información. En esta entrada cuento algunos secretos para redactar correctamente un texto.

Escribir una carta oficial, preparar un trabajo para el colegio o la universidad o redactar un informe para los jefes... ¿os suenan estas acciones? La expresión escrita está en multitud de nuestras rutinas (de niños y mayores) y si queremos que nuestros escritos tengan el impacto que deseamos tenemos que aplicar algunos trucos. Empecemos por los más básicos:


- Organizad las ideas del texto que vayáis a escribir. No hace falta que pongáis sobre el papel este paso, se puede hacer mentalmente, aunque sí que recomiendo hacer un pequeño esquema escrito tanto para no olvidar ningún punto de nuestro texto, como para poder organizar más fácilmente el orden de presentación de las ideas.

Aplicad la siguiente regla general: 1 idea principal (más sus ideas secundarios y detalles de apoyo) = 1 párrafo.

- Utilizad un vocabulario que controléis porque da muy mala imagen de uno mismo que otra persona al leer el texto compruebe que se ha utilizado erróneamente un término. ¡Cuidado! No desdeñéis nuevo vocabulario; la riqueza lingüística es maravillosa, pero asegurándose de que las palabras que se emplean son las correctas.

Aplicad la siguiente regla general: Usad vuestras propias palabras.

- Simplificad. Esto es algo que yo hago continuamente: escribo un texto, lo dejo reposar, lo vuelvo a leer y entonces me doy cuenta de que puedo decir lo mismo con menos palabras. Entonces corrigo y simplifico.

Aplicad la siguiente regla general: Transmitid vuestro mensaje con el menor número de palabras requeridas, ganaréis en claridad y efectividad.

- Revisad el texto, la ortografía y la gramática deben ser perfectas, de otra forma todo el texto y vosotros quedaréis en mal lugar. Reordenad los párrafos si fuera necesario.

Aplicad la norma general: la ortografía y la gramática deben ser perfectas.

Estos cuatro trucos son muy fáciles de poner en práctica, pero tienen un alto impacto. A lo largo de otras entradas iré profundizando en este Manual de Redacción.


En el Manual de Redacción encontraréis más artículos relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario