Recursos de promoción de la lectura: Como una novela, de Daniel Pennac

Daniel Pennac
Daniel Pennac
Nos encontramos ante un ensayo sobre promocion de la lecura en adolescentes (y niños y adultos) escrito, como su propio nombre indica, "como una novela" y que constituye una pequeña obra maestra en esta especialidad.

El texto aborda la problemática de la lectura como materia escolar obligatoria de cualquier adolescente y lo que ocurre en su entorno con sus preocupados padres y docentes. Pennac utiliza un estilo muy directo y un lenguaje sencillo y carente de términos técnicos, que hace que el ensayo sea accesible a todo tipo de público.

Como una novela se escribió en los años 90 del pasado siglo, pero las tesis que presenta y defiende son perfectamente válidas en el contexto actual. 
En la parte final del ensayo, Pennac presenta y explica su Decálogo de Derechos del Lector, que ya os ofrecí en una entrada anterior con una ilustración de Quentin Blake.

De las diferentes premisas que se presentan en el ensayo, resalto estas tres:
  • La importancia de la narración oral.
  • La defensa de la "hora del cuento" como espacio de intimidad padres-hijos.
  • La idea de la lectura como placer, no como obligación. 
Recomiendo a padres, docentes y bibliotecarios la lectura de este manual repleto de fórmulas eficaces para la promoción de la lectura orientada a adolescentes y niños. Buscad el ensayo en vuestra biblioteca.